martes, 15 de febrero de 2011

ETAPAS DEL ANALISIS DE UN TERMOMETRO DE MERCURIO

 ANALISIS DE UN TERMOMETRO DE MERCURIO

ANGIE STEFANNY CORAL ACOSTA

ANALISIS MORFOLOGICO
Es de forma cilíndrica con una cavidad interior,  un gran bulbo lleno de mercurio en la parte baja del termómetro, unido a un tubo delgado.

ANALISIS FUNCIONAL

El termómetro es un instrumento u operador técnico que fue inventado y fabricado para poder medir la temperatura; a medida que la temperatura aumente, sube el mercurio por el tubo delgado y señala a cuanto grados esta. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente desde que se empezaron a fabricar los termómetros electrónicos digitales.

ANALISIS ESTRUCTURAL
PARTES QUE COMPONEN EL OBJETO
El termómetro de mercurio está formado por un tubo de cristal impenetrable, una escala de temperatura que puede medir en Celsius, Fahrenheit, kelvin, Réaumur; y el mercurio que es un es un metal liquido pesado plateado que se dilata o aumenta de volumen de forma muy precisa cuando la temperatura aumenta.
Tubo de cristal
Escala  de medida
Mercurio

ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO
Dentro del termómetro hay mercurio, un líquido que es muy susceptible a los cambios de temperatura, cuando hace calor el líquido se dilata (se expande), y cuando hace frio se contrae, y por eso va marcando dependiendo de cómo vaya  su escala, ya sea en Celsius, Fahrenheit o kelvin.

ANÁLISIS TECNOLÓGICO:
MATERIALES CON QUE ESTA ELABORADO
· VÁSTAGO: Es un tubo de vidrio capilar, transparente, que tiene una franja de vidrio de
Cualquier color que sirve para distinguir la columna de mercurio, utilizando la refracción
Prismática que le imparte su propia forma. El cambio de posición que experimenta el
Menisco de la columna de mercurio (índice del termómetro) cuando este se dilata a través
Del tubo capilar, se mide por medio de una escala grabada sobre el vástago.
· CUERPO DEL TERMÓMETRO: Está elaborado en vidrio boro silicato neutro. Tiene la
Forma de un prisma triangular delgado y alargado cuyas aristas son redondeadas. Una de
Ellas funcionan como vidrio de aumento. En el lado adyacente a esta arista lleva impresa la
Escala de temperatura. La superficie de lado opuesto a las aristas mencionadas está
Pigmentada con un color que permita un contraste con el de la escala y con nivel de
Mercurio del vástago.
· MERCURIO: Cuerpo metálico líquido y de color blanco de plata, de número atómico 80.
PROCESO DE FABRICACIÓN:
Todo termómetro clínico consta de 4 partes:
Bulbo.
Cámara abombada del tubo capilar en la cual está contenido el mercurio. Puede ser cilíndrica o en
Forma de pera.
Vástago.
Tubo capilar transparente que permite al mercurio desplazarse con las variaciones de temperatura.
Paralelamente al vástago se encuentra una franja de vidrio de color que sirve de contraste a la
Columna de mercurio.
Cuerpo.
Está elaborado en vidrio boro silicato neutro. Tiene forma de un prisma triangular delgado y
Alargado cuyas aristas son redondeadas. Una de ellas funciona como vidrio de aumento. En el lado
Adyacente a esta arista lleva impresa la escala de temperatura. La superficie del lado opuesto a la
Arista mencionada esta pigmentada con un color que permita un contraste con el de la escala y con
El nivel de mercurio del vástago.
Válvula de Constricción.
Es un pequeño adelgazamiento o cuello entre el bulbo y el vástago que impide que el mercurio
Regrese al bulbo cuando cesa el calor aplicado al mismo
Dimensiones.
Longitud total 101.5 mm +10%
Diámetro del bulbo 5 mm + 10%

ANALISIS ECONOMICO
Tiene un valor aproximado a 552500, el valor depende según las medidas o características que contenga el termómetro.

ANALISIS COMPARATIVO

COMPARACION DE TERMOMETROS

 TERMÓMETROS DE VIDRIO O TERMÓMETROS DE LÍQUIDO
Los termómetros de vidrio o termómetros de líquido son los más conocidos. Hasta fecha reciente se utilizaban los de mercurio, pero debido a la prohibición de esta substancia por su peligrosidad, han sido substituidos por los de alcohol coloreado. Estos termómetros suelen ser de vidrio sellado. La temperatura se obtiene de ver en una escala marcada en el mismo termómetro hasta que nivel llega el líquido (mercurio o alcohol) que hay en su interior a causa de la dilatación/contracción del mismo debido al cambio de temperatura. La escala para la medición de temperatura más usada suele ser la Celsius, también se puede visualizar en grados Fahrenheit.
TERMÓMETROS DE RESISTENCIA
Los termómetros de resistencia basan la toma de temperatura en un alambre de platino integrado dentro del termómetro. Este alambre va ligado a una resistencia eléctrica que cambia en función de la temperatura. Es un termómetro que es muy lento en la toma de temperatura, pero preciso. Se suele usar para tomar la temperatura del exterior.
TERMOPAR O PAR TÉRMICO (TERMÓMETROS DE CONTACTO)
Mide la temperatura a partir de una resistencia eléctrica que produce un voltaje el cual varía en función de la temperatura de conexión. Es un termómetro de toma la temperatura de forma rápida y se suelen usar en laboratorios.
 TERMÓMETROS SIN CONTACTO O PIRÓMETROS
 La medición de la temperatura se basa en la radiación de calor que desprenden los objetos  cuando se calientan. Se denominan también termómetros infrarrojos y se utilizan, entre otras cosas, para medir temperaturas elevadas o de objetos en movimiento o que estén a distancia. La gran ventaja de este tipo de termómetros es que no requieren tocar el objeto y se puede conocer al instante la temperatura en la pantalla digital.
TERMÓMETROS BIMETÁLICOS
Estos termómetros están formados por dos láminas de metales de distintos coeficientes de dilatación. Cuando hay cambio de temperatura, uno de los dos metales se curva antes que el otro y el movimiento se traduce en una aguja que a su vez marca en una escala la temperatura.
TERMÓMETROS DE GAS
Pueden funcionar a presión contacte o a volumen contante y debido a su tamaño, precio y complejidad sólo se utilizan como termómetros patrón en laboratorios con el objetivo de poder calibrar otros termómetros, ya que es un sistema muy preciso de medición de temperatura.
TERMÓMETROS DIGITALES
Un circuito electrónico toma la temperatura y la información se envía a un microchip que la procesa y la muestra en una pantalla digital numéricamente. Suelen ser muy comunes para aplicaciones muy diversas en el hogar, medicina, industria... al ser económicos, rápidos, precisos y fáciles de usar


ANALISIS RELACIONAL
Su relación es que todos los seres humanos lo utilizamos para nuestro beneficio, le facilita al hombre a determinar temperatura tanto en la ámbito medico como en el industrial.

ANALISIS DEL SURGIMIENTO Y EVOLUCION HISTORICA DEL PRODUCTO
El primer inventor del termómetro se estima que fue Galileo Galilei, en 1592. Consistía básicamente en un tubo de vidrio con una esfera de vidrio hueca en su extremo superior, en el que se introducía un líquido que al calentarse subía por el tubo. Al principio, el material utilizado fue el agua, pero llegado a un punto ésta se congelaba (a los O grados Celsius o a los 32 grados Fahrenheit). De manera que el agua fue reemplazada por el alcohol, que no sufre esa reacción.
Luego, en 1612, Santorre Santorio introdujo una graduación numérica al invento de Galileo y le dio un uso medicinal. Por último, Gabriel Fahrenheit, en el año 1714, crea el primer termómetro a base de mercurio, con su escala que afirmaba que entre el punto de congelamiento del agua y el de hervor debían pasar 180 grados. Pocos años después, Anders Celsius propondría su escala, que establecía esa distancia en 100 grados.
Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente desde que se empezaron a fabricar los termómetros electrónicos digitales.
La idea de innovar estos instrumentos fue con la finalidad de ser más precisos en lo que se refiere al calor corporal, ya que el ser humano manifiesta cambios de temperatura, ocasionando dificultades en el organismo en incluso provocando enfermedades de mucho riesgo llevando al ser vivo hasta la muerte.
El termómetro seguirá evolucionando tal como lo está haciendo actualmente dando lugar a termómetros más exactos y manejados digitalmente, probablemente surjan distintos u otros tipos de dispositivos capaces de medir temperaturas de forma más eficaz.

IMAGENES


1 comentario:

  1. rmiten a los usuarios medir la temperatura en aplicaciones en las que los sensores de temperatura convencionales no pueden ser empleados. Permite medir la temperatura de la superficie del objeto sin la necesidad de contact wikitree.es/que-fue-la-caida-del-muro-de-berlin/

    ResponderEliminar